Toda la información (en ingles) en http://www.adaptec.com/


INSTALACIÓN DE DRIVERS ASPI 4,72 EN WIN98, WIN 2000/NT, WIN XP HOME Y PROFESIONAL 

¿Qué son?

ASPI significa "Advanced SCSI Programmer's Interface" y se puede traducir por "Interfaz Avanzado SCSI para Programadores".

Para los no iniciados en el mundo informático un interfaz hace de intermediario entre los programas y las funciones del Sistema Operativo, ayudando a que el programador no tenga que saber muchas cosas innecesarias para su trabajo.

De esta forma los drivers ASPI son MUY importantes para el buen funcionamiento de los dispositivos SCSI.


¿Pero entonces que tiene que ver con mi ordenador si yo no tengo nada SCSI?
Pues mucho. Aquí es donde entró Microsoft a dar por saco (como siempre). En su "poco" conocido Sistema Operativo Windows los dispositivos de almacenamiento IDE (exceptuando discos duros y disketteras) son tratados como si fuesen SCSI. Eso si, que quede claro que NO PASAN a ser SCSI ya que de un lado a otro va mucho camino. Esto ayuda y mucho a la hora de utilizar estos dispositivos por parte de los programadores, ya que "facilita" la realización de los programas que se encargan de utilizar estos dispositivos.

Por ello estos drivers son necesarios para la lectura de datos en lectores CD-ROM o DVD así como en la lectura/grabación de datos en Grabadoras o Regrabadoras. Sean tanto IDE como SCSI.

Los drivers ASPI están compuestos por 4 ficheros, y para que su funcionamiento sea el correcto las versiones y revisiones de los ficheritos deben de cumplir una regla (cosa que no se cumple en un Windows'98 recién instalado, ni en un XP):

Nombre del fichero Localización Función
APIX.VXD \Windows\System\IoSubSys Dispositivos Virtuales (¿IDE?)
ASPIENUM.VXD \Windows\System Enumerador de Dispositivos
WINASPI.DLL \Windows\System ASPI para aplicaciones de 16 bits
WNASPI32.DLL \Windows\System ASPI para aplicaciones de 32 bits


Ficheros de los ASPIs en un Windows 9x o Me

Nombre del fichero

Localización

Función

ASPI32.SYS

\Windows\System32\Drivers

ASPI para Kernels WIN32

WOWPOST.EXE

\Windows\System

Ayudante de retorno de llamadas para Win16(NT)

WINASPI.DLL

\Windows\System

ASPI para aplicaciones de 16 bits

WNASPI32.DLL

\Windows\System

ASPI para aplicaciones de 32 bits


Ficheros de los ASPIs en un Windows NT/2000/XP


¿Cómo saber si los tenemos bien instalados?

Para saber si los tenemos correctamente instalados podemos realizarlo de dos maneras diferentes:

O hacerlo a mano mirando si las versiones son iguales a pares (ASPI32.SYS = WNASPI32.DLL y WOWPOST.EXE = WINASPI.DLL). Para ver las versiones de dichos ficheros, los tenemos que buscar con el Explorador de Archivos del Windows y pinchando con el botón derecho, seleccionaremos Propiedades (para los impacientes ALT+INTRO). Una vez en la ventana de propiedades deberemos seleccionar la ficha Versión, en la cual aparece resaltada por defecto la versión.


Ventana de propiedades del fichero WNASPI32.DLL

¡NOTA! Los ASPIs NO DEBEN ser instalados a mano. Ya que si lo hacemos a pelo cuando reiniciemos, nuestro "querido" Windows nos lo agradecerá con un bonito pantallazo azul. Por experiencia propia

¿Como Actualizarlos?

Para ello necesitamos primero bajarnos el programa que actualiza estos drivers. Si posees una controladora SCSI lo mejor es que instales los drivers del fabricante de la misma.

Si por el contrario no tienes nada SCSI o simplemente prefieres utilizar los de mayor calidad lo mejor es que utilices los de Adaptec, los puedes bajar de aquí.


Primero ejecutamos el aspiinst.exe. A la primera ventana le decimos SI, luego Upgrade y luego Reboot para reiniciar el ordenador.

Ventana de instalación de los ASPIs 4.60 (1021)

Después del reinicio tenemos que ejecutar el INSTALL.bat que va dentro del directorio V4,71. En el menú tenemos que elegir la opción que corresponda a nuestro Sistema Operativo.

Menú inicial del bat que me he currado para facilitar la instalación


Es necesario instalar primero la versión 4.60 y luego la 4.71 ya que la 4.71 no instala los 4 ficheros, tal y como se puede ver en una imagen de arriba, y ello puede dar problemas con algunos programas.

Una vez finalizado y después de reiniciar, podemos comprobar que todo está bien con el ASPICheck.

ASPICheck en un WindowsXP con los ASPIs BIEN instalados

ASPICheck en un Windows 98SE con los ASPIs BIEN instalados, tal y como se ve faltan dos archivos, pero si lo comprobáis a mano veréis como si que están y que tienen la versión correcta.
Es muy recomendable que cuando instaléis un programa de grabación al preguntaros si instala él sus drivers ASPI le respondais que NO (ejemplos claros son el Nero y el CdrWin), ya que los de Adaptec son generalmente mejores, y los otros suelen dar problemas a veces.

Si teneis alguno de estos dos programas y instalasteis en su momento sus ASPIs no pasa nada, pero puede que sean la causa de los fallos de grabación que tengáis. Si se pueden desinstalar hacerlo.
AUTOR DE ESTE MANUAL //\/ e t \/ i c i o u s.